miércoles, julio 04, 2007

UN TORTURADOR MENOS ...¿CUANTA INFORMACION SE LLEVO ESTE ASESINO A LA TUMBA?

EL ASESINO, TORTURADOR, TRAIDOR ,JAMAS DESCANSARA EN PAZ...LAMENTABLEMENTE SEGUIRA EN LA MEMORIA DE MUCHAS DE SUS VICTIMAS.
Murió en la cárcel ex agente civil de la DINA Osvaldo Romo Mena Represor cumplía en Punta Peuco dos condenas por secuestros calificados de dos opositores a la dictadura militar y falleció producto de complicaciones cardiorrespiratorias en el hospital de la ex Penitenciaría. El otrora agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Osvaldo Enrique Romo Mena (70) falleció este miércoles por la madrugada en el hospital de la ex Penitenciaría a causa de inconvenientes cardiorrespiratorios. Conocido como "Comandante Raúl" o sencillamente "Guatón Romo" falleció a las 05:30 horas y se encontraba en Punta Peuco cumpliendo condenas por casos de violaciones a los derechos humanos. Entre éstas, se encontraban Romo fue condenado a 10 años y un día por el secuestro calificado del mirista Manuel Cortez Joo y cinco años y un día por el secuestro calificado de Ofelio Lazo. Este despiadado asesino y torturador sumaba condenas por más de 92 años de cárcel, de los cuales 37 ya fueron confirmados por la Corte Suprema. El ex agente se encontraba por estos días aquejado de una inmovilidad física prácticamente completa a causa de una diabetes declarada hace al menos dos años. Infiltrado Osvaldo Romo se hizo conocido antes del golpe militar de septiembre de 1973, como agitador ultraizquierdista en barrios obreros, miembro del Partido Unión Socialista Popular y simpatizante del MIR, de acuerdo al sitio Memoria Viva. Tras el golpe, apareció en los mismos barrios, de uniforme militar deteniendo a sus amigos y conocidos; en los círculos de izquierda todavía se debate si cambió de bando o fue siempre un infiltrado en el movimiento popular. Así, desde que apareció en la mañana del 11 de septiembre de 1973 en el campamento Lulo Pinochet, vestido de suboficial, identificando militantes de izquierda, se transformó en uno de los más feroces enemigos del MIR. El portal agrega que "sin poder disimular su olor a grasa y a transpiración a pesar de bañarse en colonia Flaño, se jactaba frente a los detenidos de Villa Grimaldi de haber sido siempre un infiltrado". "Participó y aplicó los más atroces métodos de tortura a cientos de detenidos. Es responsable directo de la desaparición de decenas de detenidos, participo en la tortura, muerte y lanzamiento a la embajada de Italia del cuerpo de Lumi Videla", añade.Hace algunos años, en una entrevista con el Canal Univisión, Romo afirmó que el gran error de la dictadura de Pinochet (1973-1990) fue haber dejado izquierdistas vivos.

"Yo siempre le decía a mi general (Manuel Contreras, jefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura), no hay que dejar a ningún periquito vivo", afirmó en esa ocasión, en la que además nombró a cuatro dirigentes socialistas a los que, si tuviera la ocasión, según dijo, asesinaría. En el año 1977, Romo fue enviado por sus jefes a vivir a Brasil, donde según creen organismos de los derechos humanos pudo haber participado en escuadrones de la muerte. En junio de 1992, ya recuperada la democracia, fue localizado y detenido en Sao Paulo, donde vivía con una identidad falsa, su esposa y cinco hijos. Fue deportado a Chile en noviembre de ese mismo año. Según las fuentes penitenciarias, su familia sigue viviendo en Brasil y Romo jamás recibió visita alguna en los años en que estuvo preso. En lo que sí coinciden los sobrevivientes de Villa Grimaldi, el más conocido centro de torturas de la DINA, es que Romo era un sádico que no sólo violaba personalmente a las prisioneras, sino que además utilizaba perros y les introducía ratas en la vagina y se solazaba especialmente con la aplicación de electricidad.
(fuente :el mostrdor)

6 comentarios:

Nita dijo...

Como un ser humano puede ser tan despiadado con otro???? Cometer tales atrocidades y no arrepentirse, no sentir culpa... sino que ademas se jacta de lo que hizo, realmente que no descanse jamas en paz este torturador y asesino, pero aun quedan mas de estos malditos que andan impunes por la vida, en mi caso personal el torturados de mi padre para el año 2004 estaba de consul en Honduras (Ricardo Manriquez Pearson), que democracia es esta? No a la impunidad!!!

Anónimo dijo...

texto extraido de la nacion:
El capitán Ricardo Manríquez Pearson quien fue diplomatico en tiempo de "democracia" hasta el año 2004
aqui se narra el trato que recibio un prisionero que paso por sus manos :ordeno que lo desnudaran y lo amarraran a una silla. Lorca ya había sido sometido por él a electricidad y golpes. Pero esta vez Manríquez varió el método. Sus hombres retiraron la base de la silla y Lorca quedó sentado desnudo, con sus nalgas al descubierto. Entonces le metieron un fierro por el ano y activaron la corriente. Lorca aulló de dolor. Le quemaron el conducto anal.

Anónimo dijo...

es importante además de no olvidar los crímenes y asesinatos de la dictadura (tampoco olvidar los nombres y apellidos de los asesinos) ir desarmando la estructura de la dictadura en sus leyes, acuerdos, pensamientos y practicas neo fascistas que están pululando por la mente de algunos chilenos. Esa es la peor dictadura por derrotar, y luego fortalecer la izquierda para cambiar el sistema de raíz y fondo volviendo el pueblo al poder

Nita dijo...

Aqui una gran frase que dijo mi padre en el diario la nacion, de donde fue extraido antes el testimonio de mi padre:



“Si la democracia es así, premiando asesinos, prefiero una dictadura donde al enemigo lo tengo al frente”
Manuel J. Lorca Z.

Anónimo dijo...

Me produce una sensacion de pena cuando observo que tanto sacrificio de vidas se pierde por la actitud inconsiente de nuestra sociedad. Donde para el comun de la gente es mas importante preocuparse de su metro cuadrado, esto a traido como consrcuencia la desarticulacion de la mayoria de las organizaciones que en otra epoca fueron poderosas.
El guaton Romo, Murio en la carcel, pero los que idearon, planificaron y organiozaron todo, no han pagado. Muchos de ellos estan aun en cargos publicos.
Pero como en la mldicion de Malinche, seguimos abriendo las pùertas a los rubios de ojos azules y dando la espalda a nuestra gente.

Anónimo dijo...

Grande Guaton Romo.

El Jack Bauer chileno.

Algún día la historia le hará su homenaje por combatir el terrorismo.