martes, agosto 05, 2008

PARA DEFENDER HAY QUE SABER

La LGE (Ley General de Educación) es la ley que regulará todos los niveles educativos en reemplazo y modificación de la actual LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza).


Esta nueva ley no cambia aspectos sumamente importantes, mas bien RATIFICA en el juego lucrativo de la LOCE. , no es exagerado señalar que la LGE es la LOCE con otro nombre, a pesar de que tengan ciertas diferencias.
Entonces ¿Qué hace la LGE? ¿Qué es lo que cambia? ¿Por qué no brinda una educación digna? Veamos:

- La “Libertad de Enseñanza” (artículo 19, número 11 de la Constitución), a la que se refería la LOCE, señala que para abrir un colegio necesitas tener 18 años, 4º medio y un capital inicial, al igual que una empresa. Asimismo, dicha libertad se representa como la posibilidad que tienen padres y apoderados para elegir si se inscriben a un sistema público o privado. La LGE, por su parte, sólo agrega que para abrir un colegio debes tener algún grado de educación superior, técnico o profesional. Sin duda, es necesario establecer la diferencia entre la libertad de enseñanza y el derecho a la educación, derecho del cual carecemos

. El problema del derecho a la educación no es su consagración constitucional, sino su realización. Aquí es donde la reforma propuesta resulta insensata. esta confía esta realización, en última instancia, a los tribunales de justicia a través del recurso de protección. El recurso de protección es una acción por la cual una persona que estima afectado algún derecho constitucional reclama amparo por los tribunales. Pero si bien esta acción puede funcionar correctamente cuando se trata de proteger a un propietario frente a la acción del Estado de privarlo de su bien sin que la ley haya autorizado la expropiación por causa de utilidad pública, resulta completamente inútil tratándose del derecho a la educación.(la educación No puede ni debe ser mirada como mercancía) Esto se debe a que la afectación del derecho a la educación no es el resultado de acciones puntuales que los tribunales estén en condiciones de corregir, sino a estructuras e instituciones cuyo diseño escapa por completo a dichos tribunales. Si un estudiante ve afectado su derecho a la educación porque el proyecto educativo o un profesor es mediocre, ¿ordenará el tribunal despedir a dichos profesores y contratar otros? Si el edificio se está derrumbando, ¿ordenará el tribunal construir un nuevo edificio?

Lo más grave de esta propuesta es que ofrece una ilusión, pero ninguna solución. Engañados por la ilusión, dejaremos de preocuparnos por la educación por otros muchos años, hasta que nuevamente algo nos recuerde que ésta está muy por debajo de nuestras aspiraciones. Constituye un error transferir a los jueces, quienes no han sido popularmente elegidos ni responden ante el pueblo, una responsabilidad que corresponde a las mayorías parlamentarias y al Presidente de la República, que han sido elegidos precisamente para conducir las políticas del Estado y deben responder por dicha conducción. Con una mirada social, responsable y crítica, para formular una ley que realmente responda a las necesidades de mejora de la educación, en todos sus niveles, y que no sea un simple maquillaje de algo que en sus inicios estuvo mal generado

- los colegios públicos, están a cargo de los municipios y no del Estado, el Estado se desliga de su responsabilidad sobre la Educación. Por su parte, la LGE no establece ningún cambio frente a este tema

- La LGE, que se dice democrática, señala que padres, apoderados y estudiantes pueden participar, pero no tomar decisiones

- La LGE, según el gobierno, pretende más calidad y equidad, permite el lucro en los colegios y no brinda ninguna garantía a la educación pública (donde no debemos pagar ni siquiera un “bono voluntario”).

Como puedes ver, la LGE es la LOCE pintada con otros colores, que en el fondo sigue siendo lo mismo.

. No esperes que los demás se tomen la tarea de cambiar el sistema educacional… hazte protagonista, crítica y difunde, organízate

¡¡¡¡¡¡¡¡¡MOVILIZATE!!!!!!!!.

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